LA QUÍMICA Y SU ORIGEN

 La química y su origen 

La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su importancia económica y su omnipresencia en nuestra vida diaria. A fuerza de estar presente por doquier se suele olvidar su existencia, e incluso corre el riesgo de pasar completamente desapercibida. Es una ciencia que no propende a ofrecerse en espectáculo, pero sin ella muchas proezas terapéuticas, hazañas espaciales y maravillas de la técnica, que todos consideramos espectaculares, no habrían visto la luz del día. La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones. También suministra materiales a la física y la industria, proporciona modelos y sustratos a la biología y la farmacología, y aporta propiedades y procedimientos a las ciencias y las técnicas en general.



Diccionario químico

Acidez: es la propiedad de tener sabor agrio que manifiestan ciertas sustancias, de reaccionar con metales activos como el magnesio (Mg) y el cinc o zinc (Zn), desprendiendo hidrógeno, además de cambiar el papel tornasol azul a rojo.

Ácido: es aquella sustancia que dona un catión hidrógeno (H+) a otra sustancia llamada base. Puede existir en estado sólido, líquido o gas, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, ya sea en estado puro o en disolución.

Ácido clorhídrico: es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, puede ser de color amarillo si presenta trazas de hierro o materia orgánica, o bien, incoloro, de olor irritante.

Ácido nítrico: es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y corrosivo, a temperatura ambiente libera humos amarillos. En agua se disocia completamente y forma un ion nitrato y un protón.

Ácido sulfúrico: es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Es soluble en agua, acción que produce una gran cantidad de calor. Es altamente corrosivo y ataca prácticamente a todos los metales.

Afinidad electrónica: es lo contrario a energía de ionización ya que se trata de aquella energía que se libera cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso gana un electrón y forma un anión con carga de 1-.

Aleación: se define como la mezcla de dos o más metales o de metales con no metales, de tal forma que la mezcla resultante presenta características metálicas diferentes a las propiedades del metal que le dan origen; comúnmente estas propiedades son mejoradas o potenciadas.

Amoniaco: es un gas incoloro, con característico olor acre (picante), soluble en agua, pero una vez que se expone al aire se transforma rápidamente en gas.

Ångström (Å): unidad que se usa para medir el tamaño de los átomos.

Átomo: la mínima unidad material que representa las características de un elemento. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento. Está constituido por electrones, protones y neutrones.

Basicidad: es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poseer una consistencia jabonosa al encontrarse en solución y de neutralizar los ácidos, así como de cambiar el papel tornasol rojo a azul.

Biomasa: se refiere a toda materia orgánica existente en la naturaleza (árboles, arbustos, algas marinas, desechos agrícolas, animales, etc.) que sea susceptible de transformarse en energía por medio de una fermentación anaerobia (en ausencia de aire) en un digestor.

Bioquímica: estudia los procesos químicos que se producen en los seres vivos.

Carga nuclear: es distinta para cada uno de los elementos, ello da lugar a lo que se ha denominado como número atómico.

Cinética química: estudia las velocidades y los mecanismos de las reacciones químicas bajo los que ocurren los procesos químicos.

Cloruro de sodio o sal común: es un sólido cristalino, soluble en agua. Se encuentra naturalmente en depósitos evaporíticos continentales (lagos salados) y marinos, en depósitos subterráneos dónde se forman capas sedimentarias, así como en el mineral halita.

Color: es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y es interpretada en el cerebro, se trata de un fenómeno físico-químico que depende de su longitud de onda.

Combustibilidad: es la propiedad de las sustancias que al encontrarse en presencia de oxígeno y fuego liberan bióxido de carbono, vapor de agua, luz y calor.

Combustión: es toda reacción química, relativamente rápida, de carácter notablemente exotérmico, que se desarrolle en fase gaseosa o heterogénea (líquido-gas, sólido-gas), sin exigir necesariamente la presencia de oxígeno, con o sin manifestación del tipo de llamas o de radiaciones visibles.

Compuesto: sustancia que resulta de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combina de tal manera que ya no es posible identificarla por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se le puede separar.

Conductividad eléctrica y térmica: es la capacidad que poseen algunas sustancias de presentar poca resistencia al paso de la electricidad y del calor.

Densidad: se refiere a la relación que hay entre la masa y el volumen.

Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.

Divisibilidad: permite cortar en partes cada vez más pequeñas a un cuerpo.

Dureza: es la oposición que muestran los materiales a alteraciones como la abrasión, el rayado y la cortadura.

Ecuación química: es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química; nos proporciona un medio para mostrar un cambio químico, los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular donde interviene.

Elasticidad: propiedad que tienen los cuerpos de poderse deformar al aplicarles una fuerza y recuperar su forma original al cesar esa fuerza deformadora.

Electrón: es una partícula subatómica que tiene carga negativa de – 1.6 x 10 – 19 C (coulomb), esta carga se representa con la letra e -; tiene una masa de 0.00054874 uma (9.11 x 10 - 31 kg), este número es tan pequeño que generalmente se aproxima a cero. Debido a que el electrón tiene la carga eléctrica más pequeña hasta ahora conocida se le usa como referencia para todas las otras partículas cargadas.

Electronegatividad: es una propiedad periódica que indica la tendencia de un átomo para atraer hacia sí a los electrones.

Electrón de valencia: es aquél que se encuentra en orbitales externos a la configuración electrónica del gas noble anterior, el cual siempre terminará con un subnivel np6 (nótese que está lleno, o sea, tiene 6 electrones), con excepción del helio cuya configuración es 1s2.

Electroquímica: estudia el uso, así como el aprovechamiento de la energía eléctrica involucrada en las reacciones químicas y sus aplicaciones.

Elemento: es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más sencillas por métodos químicos ordinarios; algunos ejemplos de elementos son: oro, hierro, hidrógeno y helio.

Fenómeno: todo cambio natural o artificial que ocurre en el universo.

Fenómeno físico: es aquél que no altera la composición íntima de la materia o que lo hace de un modo aparente y transitorio. Este cambio desaparece al cesar la causa que lo origina, por ejemplo: el magnetismo, los cambios de estado de agregación, el movimiento de los cuerpos o la formación de un arcoíris.

Fenómeno químico: ocurre cuando el cambio modifica la naturaleza íntima de la materia; después del cambio se tienen sustancias diferentes con propiedades distintas, por ejemplo: combustión, corrosión, fermentación, fotosíntesis, funcionamiento de un acumulador, digestión, acción de un medicamento, revelado de fotos, etcétera.

Física: es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Fisicoquímica: estudia las relaciones cuantitativas entre las propiedades de las sustancias y su estructura.

Formación de un precipitado: es la reacción más común de las reacciones de doble sustitución o desplazamiento doble.

Fórmula condensada: presenta la cantidad total de átomos que participan en el compuesto, sin dejar ver los enlaces existentes. Se anota dicha cantidad de átomos por medio de un subíndice colocado al lado derecho del símbolo del elemento.

Fórmula desarrollada: es aquélla que muestra todos los átomos participantes y sus enlaces.

Fusión: es el cambio de estado que sufre una sustancia al pasar de sólido a líquido cuando se incrementa la temperatura. El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que se funde un sólido y se trata de un valor específico para cada sustancia, el cual se utiliza como criterio de pureza ya que la presencia de impurezas lo modifica.

Sistema Stock: lenguaje de la química que utiliza dos palabras para nombrarlos, la primera hace referencia a la función y la segunda al catión.

Solidificación: es el paso de una sustancia líquida al estado sólido debido a la eliminación de calor.

Solubilidad: es la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un solvente a una temperatura definida.

Sublimación: es el paso del estado sólido al gaseoso sin que se manifieste el estado líquido, requiriéndose para ello la aplicación de calor. Es muy útil en la purificación de sustancias.

Sustancias: son los materiales con los que trabaja el químico y éstas pueden ser puras o no. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Tendencia de reactividad por grupo: los primeros veinte elementos que son los más comunes en la naturaleza aparecen en los grupos A (IA, IIA, IIIA al VIIIA), éstos se conocen como elementos representativos, mientras que los metales de los grupos B reciben el nombre de elementos de transición y a los que se encuentran en el bloque f (debajo de la tabla periódica) se les conoce como elementos de transición interna, como se mencionó en los capítulos anteriores.

Termoquímica: estudia los cambios de calor que acompañan a las reacciones químicas.

Unidad de masa atómica (u.m.a): se define exactamente como 1/12 de la masa de un átomo de carbono que tiene una masa de 12 u.m.a.

Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.

Autora: Myriam Vera Castro

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA